No quieren hablar de que son candidatos ni tampoco de que su yate es el mejor de todos. La apuesta es alta y lo saben. Luego de terminar segundos en las dos últimas ediciones de la Regata Entel PCS Chiloé, Nicolás Ibáñez decidió jugar nuevas cartas. El empresario dejó a un lado su yate Almacenero y armó una embarcación que promete ser la más moderna en aguas sureñas.
Se trata de Trafalgar, un yate de 42 pies, diseñado por Javier Soto Acebal, y construido en Argentina en 2009, que incorpora todas las actualizaciones de la fórmula ORC Internacional. «Con Almacenero nos fue bien, pero no todo lo que hubiésemos querido, por eso nos construimos este barco para mejorar. Chiloé es una espina que nos queremos sacar, tuvimos dos segundos lugares y queremos ganar», cuenta Homero Novoa, capitán del yate.
En la preparación no quedó nada al azar. «La apuesta es bastante más fuerte, sobre todo de Nicolás (Ibáñez). Este es un barco que aprovechó todos los beneficios de la fórmula. El último que se había construido en el mundo era de 2005 y este es de 2009. Es muy parecido a otros 42 pies, como el Movistar, el Santander o el BCI, pero con mejor tecnología», agrega Novoa.
Con un costo cercano a los 500 mil dólares, el yate incorpora la última tecnología de navegación y tiene como gran novedad la utilización de velas similares a las que se utilizan en las competencias internacionales.
Manuel González, timonel del yate, explica que «nuestra vela mayor es cuadrada, en vez de terminar en triángulo, por lo que tenemos menor altura de mástil que los demás. Esa es nuestra innovación más grande y se hizo mirando la tendencia actual en aerodinámica. Somos los primeros en Chile que la llevaremos».
Y si la embarcación es de lujo, su tripulación lo será aún más, pues tendrá a los argentinos Santiago Lange (táctico), doble medallista olímpico de veleros clase Tornado; Juan Pablo Cadario (proel), quien cuenta con títulos mundiales en Maxis y títulos en la Copa del Rey, y Cole Parada (trimmer de mayor), otro transandino de renombre, además del español Ignacio Postigo como navegante, con experiencia en la Volvo Ocean Race.